Review Electrofallas 2016

Imagen de perfil de Javi A.

El pasado sábado 12 de marzo nos desplazamos a Valencia para vivir la segunda edición del festival Electrofallas. Oportunidad perfecta para visitar la ciudad y vivir las fiestas populares, además de servir como pistoletazo de salida para nuestra ruta de festivales de este 2016.

Ya sabes que The Festival Route realiza críticas de los festivales con foco en su organización, por lo que en esa review destacaremos los puntos buenos y malos de Electrofallas en base a los criterios de valoración en los que verás desglosada nuestra crítica más abajo. Esperamos que nuestra opinión te aporte valor para decidir si acudir o no a la próxima edición del festival o para resolver todas las dudas que tengas acerca del evento.

Electrofallas contaba con un cartel con un headliner claro: Nicky Romero. El holandés fue la estrella indiscutible del festival, que contó con dos escenarios por los que pasaron artistas como Arno Cost, Nicky Curly o John Digweed. Ya sabes que nuestras críticas nos centramos más en temas organizativos que en quién pinchó mejor, pero la verdad que con Nicky Romero y Arno Cost nos lo pasamos en grande.

Si algo tiene bueno Electrofallas es que ofrece la posibilidad de disfrutar de un festival en pleno mes de marzo, cuando todavía queda mucho para la época de los grandes festivales de verano. Es cierto que el festival no es muy grande y eso permite a la promotora bajar los precios tanto de entrada como de consumo dentro del recinto, que eran bastante económicos.

Para que te hagas una idea, podías comprar tu entrada para el festival desde 10€ (en una promoción que lanzaron en diciembre) y en puerta costaban 35€. Entre ese margen se situaron las subidas de precio progresivas que se fueron haciendo según salían a la luz los nombres de los DJs que formarían parte del cartel. Además, comentar también que como Electrofallas está organizado por la misma promotora que el Medusa Sunbeach Festival, tenías la opción de pagar 3€ adicionales a tu entrada del festival que se celebrará en agosto y tener un 2×1. Eso sí, si elegías esta opción tenías que entrar al festival antes de las 00:30 horas.

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los puntos que más nos han gustado de Electrofallas son los precios dentro del recinto, que eran bastante comedidos. Cuando un festival intenta no “atracarte” en cada consumición es de agradecer, así que nuestra enhorabuena a la promotora. Como ya es habitual en los festivales en nuestro país, para pedirte una copa o algo de comer tenías que canjear tu dinero por tokens que podías adquirir en una de las casetas que había situadas entre un escenario y otro. Cada token equivalía a 3 euros y una copa eran 6€, por lo que tenía un coste de 2 tokens. Punto positivo para Electrofallas también que no se formaran colas y aglomeraciones en las casetas de intercambio de dinero por tokens, porque estamos aburridos de tener que esperar en otro tipo de eventos. También tenías puestos de comida dentro del recinto, a buen precio y buena cantidad.

precios-bebidas-electrofallas-2016

Para que te hagas una idea del dinero que te puede costar un viaje así, compartimos de manera transparente lo que nos gastamos nosotros pasando un fin de semana entero en Valencia (fuimos el viernes desde Madrid y volvimos el domingo). Los precios son por persona.

• Alojamiento (piso Airbnb): 35€
  • Gasolina: 20€
  • Comida, bebida, varios (fuera del festival): 35€
  • Transporte dentro de Valencia: 5€
  • Entrada al festival: 20€
  • Copas dentro del festival (2): 12€

Como ves, el fin de semana entero te puede salir por 100-150€. Un precio más que aceptable a cambio de disfrutar de Electrofallas en plenas Fallas de Valencia. Más que recomendable.

Lo que más nos gustó de Electrofallas fue su localización. Brutal el poder disfrutar de un evento de estas características justo en pleno Oceanographic. Seguramente sea uno de los enclaves que más y mejor recordemos para festivales así. Un 10 para la organización de Electrofallas en este aspecto.

En cuanto al montaje, Electrofallas contaba con dos escenarios. El main stage o escenario principal estaba dedicado a los artistas más comerciales o EDM (por él pasaron Nicky Romero y Volt & Stage).

escenario-principal-electrofallas-2016

El escenario secundario, por su parte, estaba reservado para los sonidos más underground y algunos de los máximos exponentes del techno actual pasaron por él (John Digweed y Nick Curly, entre otros). A pesar de ser más pequeño, a nosotros nos gustó más el escenario secundario que el principal… no podemos pedir un escenario al nivel de Tomorrowland por 10€, pero la relación calidad-precio de Electrofallas nos parece más que aceptable.

escenario-secundario-electrofallas

Un detalle que durante la actuación estelar de la noche, la de Nicky Romero, pudiéramos disfrutar de un espectáculo pirotécnico para cerrar su set. No esperábamos menos, que estábamos en Fallas :)

festival-electrofallas-2016

Electrofallas es un festival al que acude principalmente público español. De muchas partes de España, eso sí, porque conocimos a mucha gente que había comprado su entrada para Electrofallas aprovechando que eran las Fallas en Valencia. Nuestro caso fue parecido: decidimos ir desde Madrid hasta Valencia en coche, pero Electrofallas organizó un servicio de rutas de autobús que te acercaban al festival, de las que te contamos más detalle en el apartado transporte al Electrofallas. Valencia es una ciudad grande, con amplias conexiones de transporte… tienes opciones para aburrir.

localizacion-eletrofallas-valencia

En cuanto al alojamiento, si estás pensando en un camping o similar, debes saber que Electrofallas no cuenta con alojamiento oficial ni hoteles adheridos a la organización. Tendrás que buscarte la vida en este aspecto, pero en Valencia lo tienes fácil: hostales, hoteles, zonas de acampada… será por alternativas. Si te sirve de ayuda, nosotros decidimos coger un Airbnb próximo al Oceanographic, para estar cerca del festival y la experiencia fue muy positiva. Éramos tres y nos quedamos un par de noches por 100€n total.

En líneas generales, salimos contentos de Electrofallas en cuanto a su organización. Como ya hemos comentado, uno de los puntos que más nos gustó fueron los precios comedidos dentro del recinto que te permitían no hipotecarte para pagar una copa.

Algunos puntos que no nos terminaron de convencer de Electrofallas y que tristemente cada vez es más común en nuestro país: el ya clásico sello o cuño que te ponen para que puedas salir y volver a entrar al recinto. El precio era de 6€ que tenías que sumarle a lo que ya habías pagado por tu entrada. Por suerte, justo a la entrada del recinto había un parque bastante amplio donde no sabemos si permitido o no, pero se hacía botellón de manera controlada. Mejor tener a todo el mundo en un mismo sitio que desperdigados por la ciudad, más tratándose de una localización como el Oceanographic de Valencia.

fotos-electrofallas-2016

Otro de los protagonistas de la noche fue el frío. Mucha suerte tienes que tener a mediados de marzo para que se quede una noche con una temperatura agradable. Aunque nosotros no pasamos frío en ningún momento, es cierto que tuvimos que volver a la casa donde nos estábamos alojando (Airbnb) a dejar el abrigo, pues no existía servicio de roper en Electrofallas y era un poco coñazo tenerlo todo el rato encima. Según datos oficiales de la organización, la temperatura rondó los 3 o 4 grados toda la noche.

La limpieza es otro de los puntos del que siempre nos gusta estar al tanto. Todo buenas palabras para Electrofallas en este aspecto. Aseos más que suficientes para todos los asistentes, no tenías que hacer cola en ningún momento para ir al baño, etc.

foto-electrofallas-2016

Por último, otro detalle que podría mejorar de cara a futuras ediciones es la comunicación entre las distintas áreas de trabajo de Electrofallas. Hablamos de seguridad, accesos, comida, barras, etc. Preguntamos varias veces a los operarios por cosas muy concretas y la mayoría no sabía respondernos. Había un pelín de falta de coordinación en este aspecto. Puede parecer una tontería, pero si preguntas dónde están los baños y no te saben responder más que a preguntas que tengan que ver estrictamente con su trabajo…

El ambiente en Electrofallas era muy joven. La media de edad rondaría los 18 o 20 años y el público era en su mayoría español. Una vez dentro, conocimos a varios grupitos menores de edad que se lo estaban pasando pipa, posiblemente en su primer festival (recuerda que desde el pasado mes de enero cambió la Ley de espectáculos y está permitida la entrada a este tipo de eventos a mayores de 16 años siempre y cuando tengan una autorización paterna). Cabe destacar que no hubo ningún incidente grave ni fuimos testigos de ninguna pelea, en general muy buen rollo entre la gente.

ambiente-electrofallas-2016

Pese a esto, tenemos constancia de varias personas a las que les robaron el móvil… aguafiestas hay en todos lados y de esto la culpa no la tiene la organización, pero es una pena que te “jodan” la noche por una tontería así..

Desde el equipo de The Festival Route queremos agradecer a la organización del festival de Electrofallas el cariño con el que nos trataron y la atención que recibimos. Nos permitieron acceder al backstage, al foso y a la zona VIP para poder grabar nuestro propio aftermovie de Electrofallas 2016. Nos vemos el año que viene.

FESTIVALÓMETRO

Good

• La localización, en pleno Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia